domingo, 22 de marzo de 2015

Eclipse parcial de Sol


ECLIPSE PARCIAL DE SOL el 20 de marzo de 2015

El pasado día 20 de marzo pudimos observar el eclipse de Sol, desde nuestras localidad (Latitud 40º19'54' 'N y Longitud 3º45'59'' O) solo era posible observar un eclipse parcial. El día estuvo nublado y fue complicado conseguirlo, pero pudimos verlo en algunos momentos.
El eclipse se inició en Madrid a las 9h 5m (hora oficial), el máximo se dio a las 10h 9m, momento en el que la magnitud (magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) fue de 0,726 y se habían cubierto los 2/3 de la superficie del disco solar. Finalizó a las 11h 18m, siendo su duración total de 133 minutos.  (Fuente: OAN. Observatorio Astronómico Nacional)

Estas son las imágenes del eclipse según el OAN (Observatorio Astronómico Nacional)

 
  
 Nosotros pudimos verlo solamente hasta las 9h 45m, y lo vimos así:
  





No, la foto no está al revés, si la observas bien te darás cuenta de que lo vimos proyectado sobre la pantalla en un “Solarscope”, por eso la imagen está invertida.

                                               
                                    

¿Qué es un eclipse solar? 

Es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra.
Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Este es el caso del eclipse de 20 de marzo de 2015; en las islas Feroe (Dinamarca) y las Svalbard (Noruega) se pudo ver un eclipse total pero en España solo parcial.


Con el "telurio" se puede simular el sistema Sol-Tierra-Luna, con él pudimos ver cómo se sitúan cuando se produce un eclipse de sol.

Precauciones para observar eclipses de sol:
  • Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. 
  • Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.
  • El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. 
  • El Sol puede ser observado con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas. 
  • Se desaconseja utilizar instrumentos ópticos salvo por parte de profesionales o expertos de reconocida experiencia en la observación solar. (Basado en información del OAN. Observatorio Astronómico Nacional)
Nos construimos unas máscaras con gafas de eclipse con un indice de opacidad 14 y observamos con ellas. ¡Se veía verde el Sol!





El próximo eclipse será el 28 de septiembre de 2015, se trata de un eclipse total de Luna... Si te interesan estos temas puedes buscar más información en: http://www.oan.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario